Comunicado caso Enríquez
Como Red Laical de Concepción, rechazamos tajantemente el amedrentamiento sistemático del cual han sido objeto la víctima y su padre, vinculados a las acusaciones de abuso sexual contra el sacerdote Hernán Enríquez.
El día 02 de marzo, el abogado José Luis Astete, cercano al sacerdote Hernán Enríquez, utilizó un medio escrito para ejercer presión, a través de una carta, en la que busca inhibir la denuncia y neutralizar a la víctima. En una comunicación anterior, el mismo Enríquez dio a conocer los nombres del padre y de la víctima, exponiéndolos de forma explícita, para que éstos desistieran de su intención de declarar y denunciar ante las instancias formales. Como Red creemos que esto es claramente una forma de amedrentamiento, ya que era conocida la intención de ellos, de mantener sus nombres en anonimato. Ni nosotros ni nadie puede vulnerar el derecho al tiempo que necesitan las víctimas, para expresar públicamente su dolor.
En este sentido, como Red de Laical de Concepción, insistimos en que es obligación de nuestra sociedad y particularmente de la Iglesia Católica, resguardar la integridad de los afectados, para que las denuncias por abusos puedan avanzar a las instancias judiciales y canónicas correspondientes. Los abusados ya han vivido un largo calvario y es urgente salvaguardar su privacidad e identidad, cuando ellas lo estimen pertinente.
Reiteramos nuestro apoyo irrestricto a todas las personas cuyas vidas han sido vilmente dañadas, inmoladas, por abusos sexuales, de poder y/o de conciencia, y rechazamos toda forma de amedrentamiento, presión y coacción de los denunciados y de sus círculos de protección.
Atte
Red Laical de Concepción
Comentarios
Publicar un comentario