Comunicado ante la denuncia al pbro. José Urrutia


La Red Laical de Concepción, frente a la denuncia de abuso sexual recibida en contra del sacerdote José Urrutia, declara lo siguiente:

1. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo con nuestro hermano o hermana. Siempre nuestra primera preocupación serán las víctimas y sobrevivientes de cualquier tipo de abuso, en este caso dentro de un contexto eclesiástico.

2. Recibimos con mesura y de manera vigilante el inicio de la investigación canónica previa, respecto del sacerdote ya individualizado. Esperamos el esclarecimiento de los hechos, velando por la integridad y respeto a quienes se encuentran involucrados.

3. Junto con motivar a las víctimas a denunciar ante las instancias correspondientes, en especial en la justicia civil, entendemos el derecho al tiempo de cada sobreviviente y el proceso que se encuentra experimentando. Ya que se denuncia cuando se puede, no cuando se quiere.

4. Ofrecemos nuestro acompañamiento y escucha a quienes lo necesiten, dentro de un espacio seguro y confidencial. Esto a través de la Comisión Confía, perteneciente a nuestra Red. El correo de contacto es comisionconfiaconcepcion@gmail.com

5. Creemos que este caso, junto a los demás ya denunciados en nuestra región y en el país, no hacen más que reflejar la existencia de una estructura eclesial que propicia el abuso (de conciencia, de poder, social y sexual). Mientras dicha estructura no se modifique de manera profunda y escuchando la voz del laicado, no se darán pasos concretos y efectivos en el camino de la Verdad, Justicia y Reparación.

6. Valoramos que está denuncia haya sido informada a la Fiscalía. Observamos también la necesidad de que el Estado se preocupe por aquellas víctimas cuyos casos se encuentran prescritos. Para luchar contra la impunidad y ayudar a reconstruir las vidas de quienes han sido dañados por la tortura del abuso. Seguiremos alzando nuestra voz para que la justicia llegué a todas las personas.

7. Desde el Evangelio y el servicio, reafirmamos una vez más nuestro compromiso y misión en la construcción de una Iglesia y Sociedad libre del Abuso, del Encubrimiento y del Silencio.

Atte
Red Laical de Concepción

Comentarios

Entradas populares